Esta entrada de mi Blog irá orientada hacia la conferencia de la que pudimos disfrutar el pasado Jueves 10 de Octubre sobre el uso de las TIC para puesta en valor del patrimonio cultural y su difusión pública. En primer lugar me gustaría señalar lo interesante que me pareció esta sesión, pues en ella pude ver nuevas perspectivas y aplicaciones en las que pueden utilizarse las nuevas tecnologías relacionadas con nuestra disciplina. Desde aplicaciones útiles que permitirán facilitar trabajos que por lo general resultan de lo más tediosos hasta aplicaciones innovadoras y originales que constituyen nuevos pasos hacia una fusión entre la Historia, la Arqueología y el Patrimonio con las nuevas tecnologías.
A continuación me gustaría señalar algunos casos en los que las TIC pueden ayudarnos y facilitarnos el trabajo. Un ejemplo en el que la aplicación estas ya es una realidad es el caso de la Arqueología, las excavaciones y proyectos arqueológicos generan una ingente cantidad de información que ha de quedar plasmada y documentada de alguna manera. En esta labor es muy frecuente la utilización de procesadores de texto como Acces, Excel, Libreoffice, etc. Sin embargo a la hora de recuperación de información y para compartirla, algo necesario en grandes proyectos estos programas pueden plantearnos ciertas complicaciones por lo que cada vez es más frecuente el uso de bases de datos para registrar la cantidad de información que generan estos proyectos y así tenerla en todo momento a nuestra disposición.
[ Imagen tomada en clase durante la conferencia]
Otra aplicación de las TIC que en la actualidad está bastante extendida es para la creación de los denominados SIG o sistemas de información geográfica. Esta herramienta puede resultarnos de gran utilidad al combinar una base de datos con planimetrías para aplicar la información que nos interese a una situación geográfica concreta. Otras aplicaciones dignas de mención y quizá mas modernas pero no tan extendidas serían los sistemas de escaneo láser de edificios históricos que nos pueden dar una información mucho mas rica sobre estos que las fotografías o la Fotogrametría mediante la cual se pueden realizar modelados 3D mediante multitud de fotografías. Para ello se utilizan programas especializados en los que al introducir las fotografías, estos reconocen los puntos desde los que se han realizado las fotografías y crean el modelo 3D.
Incluso se ha utilizado tecnología 4D en pinturas rupestres para ver la perdida de pigmento de las pinturas en un tiempo determinado realizando para ello varias fotos cada cierto tiempo para realizar comparaciones. Y por supuesto tampoco podríamos olvidar la importancia de las bases de datos para la recuperación bibliográfica de cara a la investigación, para lo que contamos con herramientas tan ricas como Dialnet, Google Académico o la base de datos de nuestra propia Universidad, Dígitum.
Pero al margen de estas aplicaciones que pueden resultarnos muy útiles. También quiero dedicar un espacio en esta entrada a iniciativas relacionadas con la utilización de las TIC tanto para la protección del Patrimonio como para su puesta en valor y su aproximación al público. En el primer caso me llamó mucho la atención una iniciativa aplicada a la muralla de Ávila en las que se instalaron sensores que detectaban las condiciones de temperatura, humedad o la sismicidad que pudieran suponer un peligro para la estructura y alertan o informan en todo momento a los restauradores acerca de estos valores para intervenir en caso de que fuera necesario.
[ Imagen tomada en clase durante la conferencia]
En el segundo caso me quiero referir a la realidad aumentada y la realidad virtual, métodos sencillos y atractivos para acercar el patrimonio al público y para poner facilidades a personas que puedan tener ciertas dificultades para acceder a él. Buenos ejemplos serían dos aplicaciones desarrolladas por la propia empresa que nos impartió esta conferencia. Cisneros Go es una aplicación de realidad aumentada aplicado a la Universidad de Alcalá de Henares que nos permite mediante nuestro smartphone saber sobre aspectos relacionados con la historia de esta institución universitaria. La segunda aplicación también es de gran interés ya que permitiría ver a personas discapacitadas las adaptaciones de las que disponen los museos registrados en ella.
También está cada vez mas extendido el uso de los códigos QR que podemos escanear con nuestro móvil para acceder a información extra, complementaria a los paneles informativos o incluso a audioguías. Cada vez las TIC están más integradas en cualquier campo de nuestra vida, caminamos hacia el futuro de las Smart Cities en las que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental. Por último me gustaría tratar aunque sea de pasada el tema de la aplicación de la historia a los videojuegos, por ser este un tema de gran actualidad y que cada vez adquiere mayor impulso. De manera que en los últimos años se han visto la luz videojuegos con un importante nivel de realismo histórico, siendo esta manera quizá la manera más atractiva de llevar la historia a la población. Ya que actualmente, la industria del videojuego está en auge y suscita un enorme interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario