lunes, 16 de diciembre de 2019

Los Organismos de Ayuda Humanitaria de la Retaguardia Republicana en Murcia


En esta entrada me gustaría plasmar que este blog, mas que abarcar solamente lugares de memoria de histórica de la Guerra Civil en la Región de Murcia de manera aislada, tratará de reconstruir fragmentos de la retaguardia republicana murciana, con el fin de crear un relato mas completo de la Guerra Civil en nuestra región y abarcando aspectos que también considero importantes y a los que dedicaré varias de mis publicaciones. Pues considero que estos lugares forman parte de los contextos que se dieron durante la guerra y son parte del relato, los lugares donde acontecieron las coyunturas históricas que a nosotros nos interesan.

Por tanto, hoy quiero hablaros de las iniciativas de caridad y ayuda humanitaria republicana durante la guerra y de los organismos que en la Región de Murcia desempeñaron dicha labor, en muchas ocasiones amparadas por el propio gobierno del Frente Popular. Y con esto, de alguna manera reseñar la encomiable labor realizada por estas en tiempos difíciles y delicados para nuestra región. Para ello, debemos entender que la guerra trastocó profundamente el transcurso normal de la vida de los diferentes grupos sociales en múltiples aspectos. Cambios, que también afectaron de maneras distintas dependiendo al grupo social que analicemos: niños, mujeres, responsables políticos, refugiados, campesinos, patronos, clero…

De esta manera, es interesante conocer los diferentes prismas desde los que el pueblo vivió la guerra y las diferentes opciones de combatividad y solidaridad que se desarrollaron durante esta, por ejemplo para el abastecimiento de la población, así como el fenómeno de la continua politización de la vida cotidiana y la defensa de la legitimidad republicana desde la misma retaguardia, en muchas ocasiones en manos de grupos que hasta entonces no habían estado tan implicados en política. En este sentido, uno de los problemas abordados en la retaguardia murciana en este tiempo fue el de la mendicidad, frecuente en este momento ante la escasez y las dificultades provocadas por la contienda.

Para ello, la Asistencia Social del Frente popular creo un Asilo de Asistencia Social con el fin de combatir contra este problema, acogiendo a los mendigos y ayudándoles a satisfacer sus necesidades básicas y dándoles la oportunidad de aprender un oficio y así abandonar la vida en la calle. Para esta labor, se ubicó el Asilo de Asistencia Social en el antiguo Convento de las Claras de Murcia que en Julio de 1937, acogía a unos 200 vagabundos. Además se creó un taller de carpintería y un colegio donde se daba educación a 25 niños desfavorecidos, lo que también nos da una idea de la importancia que dio la República, incluso durante la guerra, a la eduación y la cultura (poner imagen del convento de las claras).


             Monasterio de Las Claras, Murcia. [Imágen Extraída de Google Imágenes].

También, a través de la Consejería de Abastecimientos se intentó en todo momento, aunque en muchas ocasiones sin éxito asegurar la llegada de abastos y víveres a todos los municipios de la región y frenar la creciente especulación en torno a estos productos de primera necesidad. Pero otro gran esfuerzo humanitario sobre el que centraremos nuestro interés será el de la acogida de población civil evacuada de otras zonas ocupadas o amenazadas por el ejército nacional, los refugiados de la Guerra Civil.

En Murcia, para hacer frente a este desafío se creó en Noviembre de 1936 el Comité Provincial de Refugiados bajo el amparo de todos los partidos del Frente Popular y que habilitó puntos de acogida como el denominado “Largo Caballero”, que se encontraba en la calle Quintería. Además otras instituciones locales colaboraron en las ayudas a esta población refugiada como el propio Ayuntamiento, que en 1937 habilitó la Tienda de Asilo de Nuestra Señora de la Fuensanta como el Comedor de Asistencia Social para proporcionarles alimento y servir como albergue o la Sección Refugiados del Consejo Provincial de Asistencia Social, constituido en Murcia por orden del ministerio de sanidad en Marzo de 1937. También es interesante reseñar la labor de los Comités Locales de Refugiados de distintos municipios de la región como el de Jumilla, creado en Noviembre de 1936, el de Lorquí que hacia Abril de 1937 atendía a 178 refugiados o el de Bullas, creado también en Noviembre de 1936 y que hacia finales de Febrero de 1937 prestaba ayuda a 381 refugiados.

Por último, también es interesante reseñar la labor caritativa de organismos que además de realizar dicha labor, fueron un apoyo para la legitimación republicana desde la retaguardia, tales como Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), Socorro Rojo Internacional (SRI) y Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Por tanto la pertenencia a estos organismos serían al término de la contienda un motivo de represalia por parte del nuevo régimen franquista. La SIA formó un Consejo Local en Murcia el 14 de Noviembre de 1936 y contaría con un local en la calle Frenería, en los dos años siguientes repartirían gran cantidad de víveres entre la población murciana y habilitarían en el antiguo Seminario de la ciudad un Comedor Social que daba unas 500 comidas diarias. Sin embargo, el SRI será el que mayor cantidad de afiliados tendrá en Murcia, con su domicilio local en la Calle Salzillo nº7 y con Comités Locales en varios municipios, gracias al SRI, funcionaron 14 hospitales durante la guerra y se enviaron importantes cantidades de víveres y ropa a los frentes.

Para saber más:

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, CARMEN: Guerra Civil en Murcia: Un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos. Universidad de Murcia, 1999.

martes, 10 de diciembre de 2019

El patrimonio de la Guerra Civil y la Ley de Memoria Histórica


Cuando hablamos de patrimonio nacional, la mayoría de las personas pensarán en monumentos de relieve, símbolos característicos de la historia de nuestro país como la catedral de Burgos, el acueducto de Segovia o el Teatro Romano de Mérida, entre otros muchos. Pero todos estos tienen en común el pertenecer a una etapa remota de la historia de España. Y la mayoría de la población coincidirá en considerar patrimonio a estos grandes monumentos, en torno a los cuales existe una mayor concienciación social sobre la importancia de conservarlos, protegerlos e incluso aprovecharlos económicamente en tanto que son símbolos históricos de nuestro país y nuestra cultura.

Sin embargo, cuando se trata de un patrimonio mas reciente, perteneciente a la historia de nuestro siglo XX, la situación es bien distinta y mas aún con el patrimonio perteneciente a la Guerra Civil. Ya que, a nivel general, un reducido número de personas tendrán en cuenta la importancia de conservar este patrimonio perteneciente a nuestra historia reciente. Pero además, a nivel académico también existe un llamativo contraste en nuestro país, ya que, si desde el punto de vista bibliográfico y de la investigación, la Guerra Civil es uno de los aspectos mas tratados. La arqueología de la Guerra Civil y la protección del patrimonio de la misma son dos aspectos muy atrasados.

Por tanto nos encontramos con una situación en la que nuestra sociedad aún recuerda fervientemente la Guerra Civil, grabada en la memoria oral que se ha ido transmitiendo desde entonces, una guerra que a menudo se utiliza incorrectamente como arma política en la actualidad y que hasta no hace mucho seguía manteniendo dividida a España. Sin embargo el patrimonio de dicha guerra sigue siendo a día de hoy uno de los grandes desconocidos de nuestro pasado mas reciente, quizá por culpa de una Ley del Patrimonio Histórico Español, la de 1985, que margina los bienes patrimoniales de antigüedad inferior a cien años, por una arqueología de la Guerra Civil embrionaria que aún no tiene claros sus objetivas o por una falta de concienciación social sobre la importancia de este patrimonio. Yo, personalmente considero este problema como resultado de la conjunción de las tres anteriores.

De la Guerra Civil, tenemos por tanto gran cantidad de documentación escrita y gráfica, sin embargo estamos dejando que desaparezca el contexto físico en el que se desarrollaron sus acontecimientos y estamos dejando pasar una oportunidad de oro para conocer mejor aspectos de la vida durante la guerra, mediante proyectos arqueológicos en lugares que albergaron los frentes de la guerra o en contextos interesantes de la retaguardia mediante una correcta documentación, excavación, conservación y acondicionamiento para que sirvan como fuente histórica y didáctica para ampliar nuestro conocimiento sobre este periodo histórico.

En este sentido, aunque aún queda mucho por hacer, la Ley de Memoria Histórica del 26 de Diciembre de 2007, en su afán de “ reconocer y ampliar derechos y establecer medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura” supuso, durante el gobierno del líder del entonces líder del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, un impulso institucional para la protección de este patrimonio y desde entonces, se desarrollaron algunos proyectos, principalmente en forma de asociaciones ajenas al ámbito académico que excavaron fosas de represaliados durante la guerra y la dictadura, pero también proyectos arqueológicos como el de Casas del Canal (Villa de Vallecas, Madrid).

Llegados a este punto, y a modo de reflexión personal, me parece una triste realidad que este patrimonio esté tan poco considerado. Muchos de nosotros, somos nietos o hijos de personas que vivieron esta cruenta guerra, ya fuera en retaguardia o combatiendo en el frente, incluso, aunque cada vez menos, aún quedan personas que vivieron la guerra en sus carnes o que pueden dar un testimonio oral valiosísimo sobre ella, por ello no logro entender el desinterés general de conservar este patrimonio que nos ayudará a entender mejor cómo vivieron la guerra nuestros antepasados, no de un pasado remoto, sino recientes, personas que en muchas ocasiones hemos llegado a conocer y que nos han contado historias de la Guerra Civil.

Para saber más:

G.F. JULIÁN Y N.C. ÓSCAR: Ley de Memoria Histórica: Estrategias Para Recuperar y Comunicar el Patrimonio de la Guerra Civil Española, Asociación Espacios para la Memoria (AEP), Madrid, 2011.

AMALIA PEREZ-JUEZ, JORGE MORÍN, RAFAEL BARROSO, MARTA ESCOLÁ, ERNESTO AGUSTÍ, MARIO LÓPEZ, FERNANDO SÁNCHEZ: El patrimonio arqueológico de la guerra civil. La protección de espacios asociados a la guerra civil española. XXII Congreso Nacional de Arqueología. 2004.



martes, 3 de diciembre de 2019

Contexto de la Guerra Civil en Murcia


El objetivo de esta entrada es crear una base y describir el contexto sobre el que tratarán la mayoría de las publicaciones en este blog. Para ello es importante tener en cuenta y conocer el papel que desempeñó la Región de Murcia en la Guerra Civil y fratricida que se desarrolló entre Julio de 1936 y Marzo de 1939 y que enfrentó a España en dos bandos, nacional y republicano. Y es que nuestra Región desempeñó un importante papel como enclave estratégico de la retaguardia republicana, con ciudades que tuvieron un importante protagonismo como Cartagena, en la que se encontraba buena parte de la flota republicana o los aeródromos de los Alcázares y San Javier.

En este aspecto, es necesario resaltar la importancia de Cartagena como enclave militar de la retaguardia murciana republicana. De hecho, muchos autores coinciden en ver a Cartagena como el punto crucial de la resistencia republicana del sureste y con una gran importancia en el apuntalamiento del frente de la Andalucía oriental de Granada y Jaén, al que la Región de Murcia y Cartagena con un papel destacado destinaron una importante cantidad de efectivos y de recursos. El Arsenal de Cartagena durante la guerra lo componían varias instalaciones como la Sociedad Española de Construcciones Navales, el cuartel de Marinería, el cuartel de Guardias de Infantería Marina, la Base de Submarinos, los servicios de Ingeniería Naval , la Escuela de Buzos y Submarinistas de la Armada, una estación de telegrafía de vital importancia y grandes depósitos de municiones y combustible. Por último, fuera del Arsenal se encontraban también los servicios de Intendencia de la Armada y la Jefatura de la Base.

Además, entre todas las dotaciones de marinería Cartagena contaba con entre 6000 y 7000 efectivos. Una importante cantidad si tenemos en cuenta que la dotación total de la Armada Española en 1936 ascendía a 26000 hombres. En Cartagena también se encontraban dos flotillas de destructores, una flotilla de submarinos, otra flotilla de torpederos y diversos barcos de transporte y salvamento, además de un formidable sistema defensivo de baterías costeras que defendieron con gran efectividad a la ciudad durante toda la guerra de la aviación enemiga y que contaba con potentes piezas de artillería como los Vickers de 38,1 cm, obuses de 24 cm y cañones medios de 15cm. También cabría destacar a Cartagena como campo de pruebas de las aviaciones alemana e italiana que Hitler y Mussolini pusieron a disposición del ejército nacional, sufriendo en sus carnes continuos bombardeos durante la guerra que dejaron una abultada cantidad de víctimas y que minaron la moral de la Cartagena republicana.

Pero a pesar del papel preponderante de Cartagena en este fragmento de retaguardia, la Región de Murcia contaba con otros enclaves de importancia militar, que si bien de menor importancia, son igualmente reseñables. La Región de Murcia formaba parte de la III División orgánica del Ejército Republicano, la cual tenía cuartel en Valencia bajo la dirección del General Fernando Martínez Monje, región militar que estuvo bajo control republicano hasta el final de la guerra. Por lo que a las anteriores fuerzas descritas y aposentadas en Cartagena habría que sumarles las siguientes. El 6º Regimiento de Infantería Ligera de Murcia, el Regimiento de Infantería Sevilla nº34, la base de polimotores de Totana, la Base Aeronaval de San Javier o Base de Hidros de la Armada, en la que se encontraba el grueso de la fuerza aérea de Región con 27 aviones torpederos Vickers, la flotilla de bombarderos Savoia y Dornier y la escuadrilla de entrenamiento. En cuyo su recinto se encontraba la Escuela de Aeronáutica Naval. Por último, también en el aeródromo de los Alcázares, donde tenía sus instalaciones la Escuela de Tiro y Bombardeo estaban la escuadrilla Dornier y la escuadrilla Y-2.

En cuanto a la contribución de Murcia a los principales frentes de la Guerra Civil. Podemos decir que la Región de Murcia participó en la creación de las Brigadas n.º 6, 20 y 23 y en la del 3º Batallón de Voluntarios. La 6º Brigada Mixta combatió en los frentes de Madrid, Granada, Teruel y Belchite entre 1936-1937 y en los del Ebro y Extremadura en 1938. La 20º Brigada Mixta luchó en los de Córdoba y Extremadura y la 23º Brigada en los frentes de Madrid, Jarama, Ebro y Cataluña. Por su parte, el Batallón de Voluntarios estuvo destinado en Madrid durante toda la contienda.

Finalmente, aunque la Región de Murcia no albergó ningún frente de guerra activo durante su transcurso, el acercamiento a la Murcia Republicana durante esta y su estudio nos permiten conocer diferentes aspectos de la guerra en retaguardia. Aspectos sociales, políticos y económicos que se vieron fuertemente alterados por la guerra y que podemos ver reflejados en la sociedad murciana. En la intensa actividad de los colectivos de izquierdas del Frente popular y de la población civil fuertemente politizada, en la violencia y la represión contra los disidentes de la República y que se manifestó de formas diversas y en los profundos cambios económicos con una nueva economía orientada a sostener la guerra.

Para saber más:

MARTÍNEZ LEAL, JUAN: República y Guerra Civil en Cartagena (1931-1939), Universidad de Murcia, 1990.

jueves, 24 de octubre de 2019

Las TIC y el camino hacia la historia del futuro

Esta entrada estará dedicada a la visita que realizamos el pasado Miércoles 23 de Octubre al Museo Arqueológico de Murcia. En ella pudimos ver un caso práctico de aplicación de las TIC en los museos con el objetivo de hacer el registro material musealizado más legíble para todos los públicos. Este es hoy en día un aspecto fundamental para cualquier museo, ya que en los últimos años estas instituciones han tenido que hacer grandes esfuerzos por estar actualizados y no quedar anticuados. En los últimos años ha tenido lugar un importante incremento del público y los colectivos que acceden a los museos y de la simple información de texto en carteles, para dar una información básica y escueta de las piezas se ha pasado a añadir imágenes, y más tarde reconstrucciones 3D de las piezas hasta llegar a la actualidad, en la que la interactividad y la información bajo demanda permiten al gran público elegir  en que grado quieren adquirir conocimiento sobre lo que van a ver en los museos.

Así mismo, se está haciendo un gran esfuerzo para dar facilidades a personas con discapacidades, ya sean de visión o discapacidades mentales a la hora de poder disfrutar de los museos por medio de audioguías o información simplificada y de fácil entendimiento. En el caso del MAM, llevan ya varios años trabajando en una aplicación llamada NaviLens GO. Esta aplicación, aunque no está aún totalmente desarrollada permite acceder a una ingente información tanto de las piezas del museo como de los yacimientos y los contextos históricos de los que proceden escaneando con nuestro móvil o tablet los códigos QR de las paredes.

 Este sería un ejemplo de información bajo demanda en la que es el público el que elije el grado de información al que quiere acceder ya que en el museo hay tres tipos de códigos en función del tamaño, de más grandes, con información más general, a los pequeños, que nos dan una información específica sobre piezas concretas. Además la aplicación permite incluir imágenes, vídeos y reconstrucciones 3D que permiten una mayor comprensión de las piezas que estamos viendo. Próximamente se quieren incorporar etiquetas QR con juegos infantiles y con videos en lengua de signos para personas con discapacidades auditivas, abarcando de esta manera a un abanico más amplio de público. Vemos por tanto un costoso y constante trabajo de modernización que en un futuro aspira incluso a ofrecer visitas virtuales al museo desde casa.
                                                   [Imagen tomada durante la visita al MAM]

Sin embargo, aunque estoy a favor de la aplicación de los TIC a los museos y creo que es un elemento imprescindible para llegar al público en la actualidad. También creo que debe haber un equilibrio entre la información que tradicionalmente han ofrecido los museos mediante la información de los carteles y la observación de las piezas en si mismas, es decir, entre la esencia del museo y la aplicación de TICs. El exceso en el uso de estas puede llegar a desviar la atención de la pieza en si misma, y que pongamos mas atención en los vídeos, las imágenes y las reconstrucciones 3D. Además también es un inconveniente el alto coste económico que suponen tanto por su aplicación como por su mantenimiento, ya que si el museo llega a depender exclusivamente de las TIC, una avería que impidieran temporalmente su utilización supondría un enorme problema.

En cuanto a la aplicación que pudiera hacer de las TIC para mi tema del Blog, creo que habría un importante trabajo que hacer. En nuestra región tenemos multitud de lugares de memoria de la Guerra Civil que para la mayoría del público pasan desapercibidos,de hecho, estoy seguro de que buena parte de la población, no solamente de la región, sino del resto de España e incluso extranjera no sabe que edificios como la cárcel vieja, en pleno centro de Murcia tuvieron esa función durante y después de la guerra o que la plaza de toros de Lorca fue lugar de ejecuciones de presos políticos en los primeros años tras el fin de la guerra. Y aunque el tema de la Guerra Civil sea aún a día de hoy controvertido y candente,creo que sería importante darles visibilidad a todos estos edificios y lugares.

 Para ello sería interesante la creación de una aplicación parecida a la del museo con códigos QR que se pondrían en las paredes´exteriores de estos edificios y que nos permitirían, escaneándolas con nuestro smartphone acceder a la historia del edificio y saber cual fue su funcionalidad durante la guerra y los primeros años de dictadura, así mismo sería interesante incluir material gráfico, como imágenes antiguas del edificio y proporcionar  también la información en varios idiomas y en braile, para personas con discapacidades visuales. Aunque muchos de estos edificios no pueden ser musealizados, ya que a día de hoy siguen siendo funcionales, las TIC pueden permitirnos dar a conocer su historia al público y nos permitirían dar una información más completa que la que pudiera dar un simple cartel con texto. Podríamos ir incluso un paso más allá en este caso y añadir en la app un apartado a modo de homenaje, en el que se recordarían a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista que perdieron la vida en estos edificios.

Como vemos, son muchas las opciones que nos ofrecen las TIC y númerosos los proyectos que se podrían emprender para acercar la historia a la sociedad actual. El paradigma ha cambiado mucho con respecto a hace unos años en que para acceder al conocimiento histórico, había que hacer el esfuerzo de ir a buscarlo a los libros y a la bibliografía o en que las visitas a los museos podían resultar poco atractivas y tediosas, por la inteligibilidad de sus contenidos. En la actualidad, simplemente con nuestro móvil podemos acceder a una gran cantidad de información simplemente escaneando un código QR de un museo o de un edificio que ha despertado nuestra curiosidad, en un simple paseo por la ciudad. Por ello creo que es necesario este esfuerzo. Es un trabajo costoso, que requiere costes económicos elevados y colaboración con empresas de informática, trabajo de investigación, etc.

 Pero aunque tenemos un largo camino por recorrer, creo que resulta alentador pensar en un futuro en el que con todas las facilidades y en cualquier momento, por ejemplo haciendo turismo en una ciudad, simplemente escaneando un código QR podamos acceder a una ingente información sobre un monumento, edificio o resto histórico, adaptada a todos los públicos y de la que nosotros podemos seleccionar, en que grado queremos saber o aprender.

                                          [ Imagen tomada durante la visita al MAM]



miércoles, 16 de octubre de 2019

TICs EN PATRIMONIO CULTURAL: Usos y casos de éxito

Esta entrada de mi Blog irá orientada hacia la conferencia de la que pudimos disfrutar el pasado Jueves 10 de Octubre sobre el uso de las TIC para puesta en valor del patrimonio cultural y su difusión pública. En primer lugar me gustaría señalar lo interesante que me pareció esta sesión, pues en ella pude ver nuevas perspectivas y aplicaciones en las que pueden utilizarse las nuevas tecnologías relacionadas con nuestra disciplina. Desde aplicaciones útiles que permitirán facilitar trabajos que por lo general resultan de lo más tediosos hasta aplicaciones innovadoras y originales que constituyen nuevos pasos hacia una fusión entre la Historia, la Arqueología y el Patrimonio con las nuevas tecnologías.
A continuación me gustaría señalar algunos casos en los que las TIC pueden ayudarnos y facilitarnos el trabajo. Un ejemplo en el que la aplicación estas ya es una realidad es el caso de la Arqueología, las excavaciones y proyectos arqueológicos generan una ingente cantidad de información que ha de quedar plasmada y documentada de alguna manera. En esta labor es muy frecuente la utilización de procesadores de texto como Acces, Excel, Libreoffice, etc. Sin embargo a la hora de recuperación de información y para compartirla, algo necesario en grandes proyectos estos programas pueden plantearnos ciertas complicaciones por lo que cada vez es más frecuente el uso de bases de datos para registrar la cantidad de información que generan estos proyectos y así tenerla en todo momento a nuestra disposición.
                                           [ Imagen tomada en clase durante la conferencia]       

Otra aplicación de las TIC que en la actualidad está bastante extendida es para la creación de los denominados SIG o sistemas de información geográfica. Esta herramienta puede resultarnos de gran utilidad al combinar una base de datos con planimetrías para aplicar la información que nos interese a una situación geográfica concreta. Otras aplicaciones dignas de mención y quizá mas modernas pero no tan extendidas serían los sistemas de escaneo láser de edificios históricos que nos pueden dar una información mucho mas rica sobre estos que las fotografías o la Fotogrametría mediante la cual se pueden realizar modelados 3D mediante multitud de fotografías. Para ello se utilizan programas especializados en los que al introducir las fotografías, estos reconocen los puntos desde los que se han realizado las fotografías y crean el modelo 3D.

Incluso se ha utilizado tecnología 4D en pinturas rupestres para ver la perdida de pigmento de las pinturas en un tiempo determinado realizando para ello varias fotos cada cierto tiempo para realizar comparaciones. Y por supuesto tampoco podríamos olvidar la importancia de las bases de datos para la recuperación bibliográfica de cara a la investigación, para lo que contamos con herramientas tan ricas como Dialnet, Google Académico o la base de datos de nuestra propia Universidad, Dígitum.

Pero al margen de estas aplicaciones que pueden resultarnos muy útiles. También quiero dedicar un espacio en esta entrada a iniciativas relacionadas con la utilización de las TIC tanto para la protección del Patrimonio como para su puesta en valor y su aproximación al público. En el primer caso me llamó mucho la atención una iniciativa aplicada a la muralla de Ávila en las que se instalaron sensores que detectaban las condiciones de temperatura, humedad o la sismicidad que pudieran suponer un peligro para la estructura y alertan o informan en todo momento a los restauradores acerca de estos valores para intervenir en caso de que fuera necesario.
                                          [ Imagen tomada en clase durante la conferencia]

En el segundo caso me quiero referir a la realidad aumentada y la realidad virtual, métodos sencillos y atractivos para acercar el patrimonio al público y para poner facilidades a personas que puedan tener ciertas dificultades para acceder a él. Buenos ejemplos serían dos aplicaciones desarrolladas por la propia empresa que nos impartió esta conferencia. Cisneros Go es una aplicación de realidad aumentada aplicado a la Universidad de Alcalá de Henares que nos permite mediante nuestro smartphone saber sobre aspectos relacionados con la historia de esta institución universitaria. La segunda aplicación también es de gran interés ya que permitiría ver a personas discapacitadas las adaptaciones de las que disponen los museos registrados en ella.

También está cada vez mas extendido el uso de los códigos QR que podemos escanear con nuestro móvil para acceder a información extra, complementaria a los paneles informativos o incluso a audioguías. Cada vez las TIC están más integradas en cualquier campo de nuestra vida, caminamos hacia el futuro de las Smart Cities en las que las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental. Por último me gustaría tratar aunque sea de pasada el tema de la aplicación de la historia a los videojuegos, por ser este un tema de gran actualidad y que cada vez adquiere mayor impulso. De manera que en los últimos años se han visto la luz videojuegos con un importante nivel de realismo histórico, siendo esta manera quizá la manera más atractiva de llevar la historia a la población. Ya que actualmente, la industria del videojuego está en auge y suscita un enorme interés.





Presentación de mi Blog

En esta entrada mi objetivo es presentar el tema que mi blog abarcará en las próximas publicaciones. Mi tema elegido es el de "Lugares de memoria histórica de la Guerra Civil" y por ello mis entradas tratarán sobre lugares, edificios emblemáticos y sucesos significativos durante la Guerra en el ámbito regional. Con esto, mi intención será la de mostrar al público mediante mi blog, tanto la historia de la Región de Murcia durante este episodio tan importante de la historia de nuestro país, tratando algunos de los episodios que me parezcan significativos, como dar a conocer la utilidad que durante esta guerra tendrán ciertos lugares y edificios de la región con los que aún convivimos a día de hoy. Con el objetivo también de ponerlos en valor y servir de memoria de los caídos en esta cruenta guerra que enfrentó a las dos Españas, la nacional y la republicana durante tres largos años entre 1936-1939.


Para terminar con esta presentación de mi tema comparto este vídeo sobre la ciudad de Murcia durante la Guerra Civil:

[ vídeo de https://youtu.be/h0N5S_LQN0s ]