miércoles, 18 de diciembre de 2019

La Mujer Murciana en la Guerra Civil



Hoy me gustaría tratar desde una perspectiva de género la vida en la retaguardia republicana murciana y centrarme en la figura de la mujer murciana y en como esta vivió la guerra, aunque antes de comenzar a ahondar en el tema, me gustaría aclarar que esta generalización no engloba al colectivo de la mujer al completo en toda la región, pues no todas vivieron la guerra de la misma manera. Dicho esto, me centraré en el activismo político femenino y en las agrupaciones de mujeres que surgieron durante la contienda y que están estrechamente ligadas a las labores de caridad de a las que se ha dedicado anteriormente una entrada en este blog.

Partiendo de que la guerra y la movilización antifascista de la República supusieron transformaciones importantes en la condición social de la mujer, no solamente en nuestra región, sino a nivel nacional y en todos los lugares aún leales a la República. Hablaremos de las Agrupaciones o Comités de Mujeres Antifascistas que fueron conocidos popularmente como las AMA. Estas agrupaciones, surgieron como reacción femenina al fascismo y como elementos de lucha antifascista, presentando en ocasiones un carácter dual en el que también tenia cabida la lucha y las reivindicaciones feministas, pero estas últimas siempre subordinadas a la razón de ser de estos grupos, que era la lucha por sus libertades y sus derechos ante la amenaza fascista.

En este sentido, la combatividad femenina contra el fascismo durante la guerra se manifestó de dos maneras: en la figura de la miliciana, que junto a sus camaradas masculinos combatió en los frentes y la de la mujer trabajadora que se incorporó a la producción en la retaguardia, ocupando el lugar que el hombre dejaba al irse a los frentes. Siendo esta última la predominante en la Región de Murcia y en todo el territorio republicano, pues si bien el volumen de mujeres milicianas que lucharon en la guerra era muchísimo menor que el de hombres, en el caso murciano, solo se conocen 5 mujeres milicianas que lucharon en el frente de Almería, integradas en la VI Brigada Mixta.

 Milicianas republicanas durante la Guerra Civil. [ Imagen extraída de: http://www.nocierreslosojos.com/mujer-guerra-civil-espana/ ] publicada el 25/01/18 por Grupo AKAL.

Por tanto, vemos que en todo el territorio republicano, la figura de la mujer miliciana no era la más frecuente, ni tampoco era un ejemplo a seguir. Pues, nada mas lejos de la realidad, a pesar de los cambios experimentados durante la República en cuanto a libertades y derechos de la mujer, que en algunos aspectos fueron muy importantes, como la consecución del derecho al voto, aún imperaban los tradicionales roles de género, reforzados por los mensajes del propio Gobierno: “ Hombres al frente, Mujeres a la Retaguardia”

De hecho, muchas de estas mujeres antifascistas en ningún momento cuestionaron esta tradicional división sexual de los roles de hombres y mujeres, y a menudo dignificaron los papeles de la mujer como esposa, madre o hija. Incluso organismos considerados como revolucionarios, como el Comité de Alianza Revolucionaria CNT-UGT de Cartagena, contribuyó a la perpetuación de la división sexual del trabajo.

Pero a pesar de que la lucha feminista quedara en muchas ocasiones en un segundo plano, estas agrupaciones de mujeres antifascistas de extendieron por todas las provincias afectas a la República del territorio nacional, desde importantes capitales de provincia a ciudades y pueblos españoles, e incluso a los lugares mas recónditos del país. En la ciudad de Murcia la AMA quedaba constituida el 16 de Octubre de 1936, lanzando una proclama recogida en la prensa local de El Liberal, que decía lo siguiente:
¡Mujeres antifascistas! La guerra civil desencadenada en nuestro país exige de todas las mujeres de sentimientos humanos una mayor ayuda a aquellos seres defensores de nuestras vidas, de nuestro porvenir y el de nuestros hijos. Siendo necesario la constitución de una Asociación de Mujeres para prestar la precisa colaboración de todas las mujeres que sientan el odio al fascismo, os llamamos, sin distinción de ideas políticas o religiosas, para que agrupadas bajo la consigna de la lucha contra los ensangrentadores de nuestra patria, os inscribáis en la Asociación de Mujeres Antifascistas…
¡Formemos la retaguardia, y todas unidas ayudemos al triunfo de nuestra causa!

Esta tuvo una gran acogida y repercusión en toda la provincia, de manera que tan solo un mes mas tarde comenzaron a funcionar comités de la AMA en distintos municipios de la región como el de Molina, Lorca, Moratalla. Aprovechando el apoyo de los partidos de izquierda como el del PCE en el caso lorquino. De manera que, a lo largo de la guerra se fueron creando nuevos comités de las AMA como los de Caravaca y Cieza, en 1938. Es llamativo también el caso de Cartagena, en el que su nacimiento estuvo muy ligado a las mujeres afiliadas al PCE y a la UGT, que durante la guerra trabajaron en diferentes ramas de la producción como los Sindicatos Obreros Agrícolas, Servicios de Hospitales, de Oficios Varios, etc. Sin embargo, a pesar de que las mujeres que se afiliaron a las AMA pertenecieron a distintas clases sociales y a diferentes orientaciones políticas, aglutinando a mujeres republicanas, socialistas o comunistas, entre otras. Todas permanecían firmes y unidas en su lucha contra el fascismo.

Para saber más:

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, CARMEN: Guerra Civil en Murcia: Un análisis sobre el poder y los comportamientos colectivos. Universidad de Murcia, 1999

MARTÍNEZ LEAL, JUAN: República y Guerra Civil en Cartagena (1931-1939), Universidad de Murcia, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario